TELEFONO PUBLICO EN LA WEB

domingo, 19 de julio de 2015

Borges vs Borges


Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo es uno de los escritores más importantes de Latinoamérica, y sobre todo de Argentina. Sin duda su infinito conocimiento sobrepasa mis aptitudes de comprensión. Por tal motivo, en este post quiero expresar mi admiración hacia él mediante dos cuentos, los cuales comprendí (o eso espero). Los dos pertenecen al libro “El Aleph”, y uno de ellos se llama igual que el libro: “El Aleph”, y el nombre del otro es “El Zahir”. La manera en la que he elegido exponerlo es publicando partes de ambos cuentos, a las que considero de mayor profundidad y por lo tanto las mejores. Para una mejor recepción, cada fragmento inicia con una pequeña intro para que se puedan involucrar con el cuento en forma general.
Poco puede aportar lo que yo piense de Borges, pero indudablemente, su manera de escribir y su filosofía me ha marcado después de leerlo. Siempre pienso en su cabeza como una gran biblioteca, de pisos incontables y con estanterías sin límites. Y cada vez que entró en El Ateneo Grand Splendid (https://es.wikipedia.org/wiki/El_Ateneo_Grand_Splendid) suelo sentirme dentro de su cabeza, de su mundo, pensando que cada libro, cada escritor, cada personaje, cada descripción, cada lector son producto de su creatividad, y que pertenecen a un cuento de él.
Para culminar, les dejo algo de mi propia autoría, inspirado por ambos cuentos y que le di el nombre de “Universo”. 
 

El Aleph, (El Aleph, 1949)

Intro:

El cuento está narrado en primera persona particular, en una puesta en abismo en la cual la voz del narrador se identifica con la del autor y el protagonista del cuento, Borges: "Beatriz, Beatriz Elena, Beatriz Elena Viterbo, Beatriz querida, Beatriz perdida para siempre, soy yo, soy Borges". Con esta estrategia, Borges pretende, al incluirse en el texto, confrontar al lector con una representación ficticia de sí mismo, con un objetivo preciso y teóricamente desconocido por el protagonista del cuento. Gracias a esta mise en abyme, el autor sugiere la indefinición de los márgenes entre lo real y lo ficticio. Además del autor, el cuento hace alusión a varios personajes históricos, como Paul Fort, HomeroHesíodoCarlo Goldoni y Michael Drayton, por ejemplo.

Fragmento elegido

“...En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Frey Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer de pecho, vi un círculo de tierra seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta de Adrogué, un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio, la de Philemont Holland, vi a un tiempo cada letra de cada página (de chico yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplicaban sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la delicada osadura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo. Sentí infinita veneración, infinita lástima…” 

 
El Zahir, (El Aleph, 1949)

Intro:

             La historia es relatada en primera persona; el narrador-protagonista lleva el mismo nombre que el autor empírico (Borges). Dice estar escribiendo esta historia cinco meses después de haber encontrado el Zahir, hecho acaecido un 7 de junio luego de asistir al velorio de Teodelina Villar. Ya en el comienzo del relato se percibe el influjo que el objeto tuvo sobre el personaje.

Teodelina Villar había sido un símbolo de la moda de quien el personaje había estado enamorado. Teodelina representa lo efímero, lo fugaz, que contrasta con lo perenne e inmutable del Zahir.
Borges recibe el Zahir como vuelto por el pago de una bebida alcohólica, una caña; se trata de una moneda de veinte centavos que estudia brevemente y que gradualmente comienza a ocupar su pensamiento. Al día siguiente se deshace de ella al darla en pago de una caña en un almacén distinto, cuyo paradero se esfuerza en ignorar.
Obsesionado por esa moneda, Borges encuentra distintas referencias históricas del Zahir, acompañadas de meditaciones de características místicas o religiosas.
El Zahir irá ocupando cada vez con más intensidad todos sus pensamientos, hasta que llegará el momento en que Borges prevé que dejará de percibir el universo para contemplar únicamente el Zahir. 

Fragmento elegido

“…El tiempo, que atenúa los recuerdos, agrava el del Zahir. Antes yo me figuraba el anverso y después el reverso; ahora, veo simultáneamente los dos. Ello no ocurre como si fuera de cristal el Zahir, pues una cara no se superpone a la otra; más bien ocurre como si la visión fuera esférica y el Zahir campeara en el centro. Lo que no es el Zahir me llega tamizado y como lejano: la desdeñosa imagen de Teodelina, el dolor físico. Dijo Tennyson que si pudiéramos comprender una sola flor sabríamos quiénes somos y qué es el mundo. Tal vez quiso decir que no hay hecho, por humilde que sea, que no implique la historia universal y su infinita concatenación de efectos y causas. Tal vez quiso decir que el mundo visible se da entero en cada representación, de igual manera que la voluntad, según Schopenhauer, se da entera en cada sujeto. Los cabalistas entendieron que el hombre es un microcosmo, un simbólico espejo del universo; todo, según Tennyson, lo sería. Todo, hasta el intolerable Zahir.
Antes de 1948, el destino de Julia me habrá alcanzado. Tendrán que alimentarme y vestirme, no sabré si es de tarde o de mañana, no sabré quién fue Borges. Calificar de terrible ese porvenir es una falacia, ya que ninguna de sus circunstancias obrará para mí. Tanto valdría mantener que es terrible el dolor de un anestesiado a quien le abren el cráneo. Ya no percibiré el universo, percibiré el Zahir. Según la doctrina idealista, los verbos vivir y soñar son rigurosamente sinónimos; de miles de apariencias pasaré a una; de un sueño muy complejo a un sueño muy simple. Otros soñarán que estoy loco y yo con el Zahir. Cuando todos los hombres de la tierra piensen, día y noche, en el Zahir, ¿cuál será un sueño y cuál una realdad, la tierra o el Zahir?
En las horas desiertas de la noche aún puedo caminar por las calles. El alba suele sorprenderme en un banco de la plaza Garay, pensando (procurando pensar) en aquel pasaje del Asrar Nama, donde se dice que Zahir es la sombra de la Rosa y la rasgadura del Velo. Vinculo ese dictamen a esa noticia: Para perderse en Dios, los sufíes repiten su propio nombre o los noventa y nueve nombres divinos hasta que éstos ya nada quieren decir. Yo anhelo recorrer esa senda. Quizá yo acabe por gastar el Zahir a fuerza de pensarlo y de repensarlo, quizá detrás de la moneda esté Dios.”


Universo

“Y al leer a Borges, me sentí ingenuo, ignorante. Me sentí ínfimo en un universo perfecto e inmenso,  el cual era su cabeza. Me encontré siendo un niño jugando con temas de adulto. Su perfección me redujo a la nada, a lo que realmente soy... Y cuando me puse a reflexionar, no encontraba palabras para explicar algo que era inexplicable. Y cuando pensaba que no las iba a encontrar, cayeron como catarata. Me encontré solo en la nada misma, rodeado de espejos, y en cada espejo estaba reflejado mi ser pero sin ser yo (por lo menos físicamente). Fue cuando El Zahir y El Aleph coincidieron en un mundo que no los merece, porque no estamos capacitados para tal excelencia. Desde ese momento, rondan en mi cabeza, de manera permanente.”

2 comentarios:

  1. Jorge Luis Bordes es son duda alguna, uno de mis escritores favoritos. Los cuentos que mencionas son increíbles por su belleza, conocimiento y profundidad. Nos invitan a un mundo místico y más amplio, tan tremendamente extenso que supera, no sólo nuestras expectativas, sino nuestra capacidad de comprensión, pero al menos nos acerca a la verdad del universo.
    Borges es uno de los mejores kabalistas modernos, de allí, su vasto conocimiento y enseñanza.
    Saludos. Te encontré por Twitter. Ojalá estemos en contacto..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Admirable tu comentario y muy cierto todo lo que decís. Esperamos que nos des la oportunidad de compartir y postear algo creado por vos, ya que esta es la idea del blog. Estamos en contacto :)

      Borrar