TELEFONO PUBLICO EN LA WEB

sábado, 15 de agosto de 2015

Los hermanos Marx: el verdadero manifiesto

          A medida que pasan los años, uno piensa que todo avanza, que todo evoluciona, y que se van generando nuevas ideas, cada vez mejores. Pero cuando uno ve las películas de los hermanos Marx, se da cuenta de que por lo menos en un aspecto, eso es una falacia. Podrá avanzar la tecnología, pero la esencia del talento no tiene épocas.
          Cuando hablamos de la calidad de los chistes de Groucho, de su lucidez en los comentarios, nos damos cuenta que son admirables y que no hay muchos que logren igualarlo a la hora de improvisar frente a una cámara o arriba de un escenario. Por su parte, Harpo tiene el don de realizar un personaje que no habla, y que tiene una presencia enorme a la hora de estar en escena. Es probable que sea la parte más importante dentro de la terna (si bien los hermanos son cinco, la mayoría de las películas se realizaron con Groucho, Harpo y Chico, por lo que no tendremos en cuenta a Zeppo y a Gummo) ya que cuenta con una imagen amigable con la cual logra captar el cariño del público. Por último, Chico es el nexo entre los dos personajes restantes. Es el que interactúa con el ingenioso y sarcástico personaje de Groucho, como también el único que logra entender y comunicarse (a través de gestos) con el personaje de Harpo. De la misma forma, es el intermediario cuando el personaje de Harpo tiene que relacionarse con el personaje de Groucho.


Los hermanos Marx y la música:
                A la hora de hablar de las películas de los hermanos Marx, no podemos evitar dedicarles unas palabras al momento en el cual, tanto Harpo como Chico, despliegan todo el talento que tienen para tocar instrumentos musicales. Según documentales, el verdadero músico de la familia es Harpo, quien aprendió a tocar el arpa por su propia cuenta, lo cual habla de la tremenda aptitud que tiene para estas cosas. Pero sin duda, se puede apreciar la excelencia de Chico cuando se acomoda para tocar el piano y nos deja encantados con la música que interpreta.
                Creo que la mejor manera de describir lo que produce tanto Harpo (en el arpa), como Chico (en el piano), es describiendo una escena:          
                …Y todo parece estar preparado, por un momento las risas se apagan, y el ambiente toma un rumbo diferente del que venía persiguiendo. La cámara se centra en Harpo, quien maneja el tiempo como si fuera creador de este, se sienta, gesticula un poco, y en el instante que se aferra al arpa, el verdadero genio sale. Su concentración produce desconcierto cuando uno lo quiere vincular con el personaje alegre e ingenuo que realiza durante toda el trayecto de la película. Su risa estampada en la parte inferior del rostro desaparece, y es reemplazada por una mueca seria, la cual es acompañada por el resto de la cara. Sus dedos se posan sobre las cuerdas, y a partir de que eso ocurre, uno pierde total noción de donde se encuentra. El sonido es tal, que inunda de sentimientos la cabeza, y la lleva a dar un recorrido por las imágenes más hermosas que se encuentran en la memoria, desde aquellas olvidadas por el paso del tiempo, hasta las más recientes. Ambas se viven como si fueran presentes. De repente, la tristeza y la alegría se fusionan en uno solo sentimiento, y esa sensación perdura por varios minutos después de que Harpo culmina su escena. Luego de transcurrido ese tiempo, Harpo ya se encuentra haciendo sus bromas, trucos y gesticulaciones como si nada hubiera acontecido…
               
Por siempre Groucho
               Para culminar, citamos algunas frases de Groucho Marx, o por lo menos las que se le adjudican a este, y las que consideramos que muestran su extraordinario ingenio:
  • "Parad el mundo que me bajo."
  • "Inteligencia militar son dos términos contradictorios."
  • "El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio... si puedes simular eso, lo has conseguido."
  • "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."
  • "Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote. Besos, Groucho."
  • "Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado."
  • "Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo."
  • "- Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en su favor." 
  • "- Estaba con esa mujer porque me recuerda a usted... sus ojos, su cara, su risa... todo me recuerda a usted... excepto usted." 
  • "- ¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario