TELEFONO PUBLICO EN LA WEB

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Steve Jobs - Lecciones de liderazgo "No dejes que los focus group te esclavicen"


No dejes que los focus group te esclavicen

                “La gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”

                Cuando Jobs se llevó de retiro al equipo del primer Macintosh, uno de los miembros preguntó si debían realizar algún estudio de mercado para averiguar qué requerían los clientes. <<No – respondió Jobs-, porque la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.>> Entonces recordó la cita de Henry Ford: <<Si les hubiera preguntado a los clientes qué querían. Me habrían contestado: “¡Un caballo más rápido!>>.

                Preocuparse por lo que los clientes quieren es muy diferente de preguntarles constantemente qué es lo que desean; es algo que requiere intuición e instinto acerca de unos deseos que todavía no han cobrado forma. <<Nuestra tarea es leer cosas que todavía no están en la página>>, explica Jobs. En lugar de basarse en los estudios de mercado, afilaba su particular versión de la empatía: una intuición acerca de los deseos de sus clientes. Empezó a valorar la intuición (una serie de sensaciones basadas en la sabiduría acumulada a través de la experiencia) mientras estudiaba budismo en la India tras dejar los estudios en la universidad. <<En la India, la gente del campo no utilizaba su inteligencia como nosotros, sino que emplean su intuición – recordaba-. La intuición es algo muy poderoso, en mi opinión más que el intelecto.>>

                En ocasiones, esto quería decir que Jobs utilizaba grupos de discusión integrados por una única persona: él mismo. Creaba los productos que él y sus amigos querrían. Por ejemplo, en el año 2000 había muchos reproductores portátiles de música en el mercado, pero Jobs pensaba que todos eran un asco, y como fanático de la música que era, quería un dispositivo sencillo que le permitiera llevar mil canciones en el bolsillo. <<Creamos el IPod para nosotros mismo – comento-, y cuando estas fabricando algo para ti mismo, o para tu mejor amigo o para tu familia, no te conformas con cualquier chapuza>>.
Extraído del libro "Steve Jobs - Lecciones de liderazgo" - Walter Isaacson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario