No dejes que los focus group te esclavicen
“La
gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”
Cuando
Jobs se llevó de retiro al equipo del primer Macintosh, uno de los miembros
preguntó si debían realizar algún estudio de mercado para averiguar qué
requerían los clientes. <<No – respondió Jobs-, porque la gente no sabe
lo que quiere hasta que se lo enseñas.>> Entonces recordó la cita de
Henry Ford: <<Si les hubiera preguntado a los clientes qué querían. Me
habrían contestado: “¡Un caballo más rápido!>>.
Preocuparse
por lo que los clientes quieren es muy diferente de preguntarles constantemente
qué es lo que desean; es algo que requiere intuición e instinto acerca de unos
deseos que todavía no han cobrado forma. <<Nuestra tarea es leer cosas
que todavía no están en la página>>, explica Jobs. En lugar de basarse en
los estudios de mercado, afilaba su particular versión de la empatía: una
intuición acerca de los deseos de sus clientes. Empezó a valorar la intuición
(una serie de sensaciones basadas en la sabiduría acumulada a través de la
experiencia) mientras estudiaba budismo en la India tras dejar los estudios en
la universidad. <<En la India, la gente del campo no utilizaba su
inteligencia como nosotros, sino que emplean su intuición – recordaba-. La
intuición es algo muy poderoso, en mi opinión más que el intelecto.>>
En
ocasiones, esto quería decir que Jobs utilizaba grupos de discusión integrados
por una única persona: él mismo. Creaba los productos que él y sus amigos
querrían. Por ejemplo, en el año 2000 había muchos reproductores portátiles de
música en el mercado, pero Jobs pensaba que todos eran un asco, y como fanático
de la música que era, quería un dispositivo sencillo que le permitiera llevar
mil canciones en el bolsillo. <<Creamos el IPod para nosotros mismo –
comento-, y cuando estas fabricando algo para ti mismo, o para tu mejor amigo o
para tu familia, no te conformas con cualquier chapuza>>.
Extraído del libro "Steve Jobs - Lecciones de liderazgo" - Walter Isaacson
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